CIB

Artículos

Proyectos

Menú de la unidad

{tab= Interacción Hospedero - Parásito}

1. Titulo: Fibrosis pulmonar experimental de origen infeccioso: caracterización proteómica por microarreglos de la respuesta inmune y su modulación durante una terapia combinada.

Investigador principal: Luz Elena Cano R., PhD

Co-investigadores: Tonny Naranjo, Damaris Lopera, Andres Zuluaga y Angela Restrepo.

Financiación: Colciencias: 2213-408-20412. Proyecto en colaboración con la Universidad de Antioquia y la Corporación para Investigaciones Biológicas.

Resumen: La fibrosis pulmonar puede ser definida como un proceso inflamatorio crónico resultando en una secuela permanente, la cual puede ser atribuida a una variedad de procesos entre los que se encuentran algunas  infecciones microbianas. En este sentido, entre las causas infecciosas que pueden inducir al desarrollo de la fibrosis pulmonar esta la paracoccidioidomicosis, una micosis sistémica causada por la inhalación de los propágulas infectantes producidas por el hongo dimorfo Paracoccidioides brasiliensis. Desde hace varios años, nuestro grupo ha desarrollado un modelo en ratón de fibrosis pulmonar inducida por la inoculación intranasal de conidias  de P. brasiliensis, el cual representa una herramienta de valor incalculable, ya que permite la evaluación de una serie de moléculas que influyen en la patogénesis de la fibrosis pulmonar
La fibrosis pulmonar es una enfermedad muy compleja y su patogenia se relaciona con diferentes niveles de expresión de proteínas incluyendo citoquinas, quimioquinas, factores de crecimiento, moléculas inhibidoras y enzimas. La medición simultánea de múltiples proteínas en diferentes muestras experimentales sería un paso muy importante para evaluar ampliamente varios de los procesos biológicos implicados en el desarrollo de la fibrosis pulmonar, lo cual se pretende realizar mediante el uso de microarreglo de proteínas (Ab-microarrays), los cuales se han establecido como herramientas de laboratorio muy valiosas que permiten detectar múltiples proteínas, su nivel de expresión asi como sus interacciones y funciones.


2. Título: Modelo experimental de fibrosis pulmonar en ratones: Seguimiento in vivo por tomografía computarizada del desarrollo de fibrosis y de su control por efecto de una oportuna y adecuada terapia combinada.

Investigador principal: Luz Elena Cano R., PhD

Co-investigadores: Jairo Patiño, José Miguel Hidalgo, Damaris Lopera, Tonny Naranjo, Andrés Zuluaga, Robinsón Ramírez, Luis Cano y Jhon J. Duque.
Agencia Financiadora: Colciencias, Código: 2213-0416439. Proyecto colaborativo entre la Universidad de Antioquia, la CIB y el Hospital Universitario San Vicente de Paúl

Resumen: La fibrosis es la consecuencia de enfermedades crónicas progresivas, para las que, hasta el momento, se carece de terapia efectiva; el resultado de esta secuela, es la disminución de la funcionalidad del órgano afectado, que en ocasiones resulta irreversible. Para el estudio de la fibrosis pulmonar proponemos usar como modelo una entidad de origen infeccioso, la paracoccidioidomicosis (PCM), en la que frecuentemente aparece la secuela fibrótica. La PCM es una micosis sistémica, frecuente en Colombia, producida por la inhalación de las conidias de Paracoccidioides brasiliensis. El órgano blanco es el pulmón, anotando que 93,6% de los pacientes desarrollan lesiones infiltrativas y 31,8% presentan fibrosis al momento del diagnóstico, ésta última se asocia a grandes limitaciones respiratorias. Cabe anotar que dicha fibrosis no mejora con el tratamiento antimicótico y que, por el contrario, aparece de novo en 25% de los pacientes durante los períodos de tratamiento y postratamiento; observándose entonces en el 56,8% del total de los pacientes tratados. El modelo experimental de fibrosis pulmonar inducido por P. brasiliensis fue estandarizado por nuestro grupo desde hace más de una década, en ratones machos BALB/c inoculados intranasalmente con 4x106 conidias del hongo. Ahora, y a través del presente proyecto, pretendemos determinar en ese modelo cuales son los efectos que sobre el desarrollo de la fibrosis pulmonar tienen dos terapias combinadas diferentes (itraconazol+prednisolona o itraconazol+pentoxifilina), iniciadas en tres momentos diferentes post-infección (4ª, 8ª y 12ª sem). Además de los posibles efectos de las terapias que se proponen, una adición novedosa de la presente propuesta es la estandarización de una metodología radiológica no invasora  que permitiría estudios en los ratones, lo que abriría grandes posibilidades no solo para este modelo sino para otros estudios experimentales. Paralelamente, se utilizarán otros grupos de animales que serán sacrificados en cada período para los estudios inmunológicos y correlación anatomo-patológica. Los resultados del proyecto, nos permitirán la formulación de un esquema de tratamiento adecuado que permita evitar, o al menos disminuir en forma significativa, el desarrollo de la fibrosis pulmonar.


3. Título: Participación del fibrinógeno y la bradikinina en la modulación de la respuesta  inflamatoria y en las secuelas fibróticas en un modelo experimental de infección crónica: la paracoccidioidomicosis pulmonar.

Investigador principal: Luz Elena Cano R., PhD.

Colaboradores: Erika Caro, Hans Hurtado y Angel Gonzalez.

Agencia Financiadora: Colciencias, Código: 2213-0517586, Proyecto colaborativo entre la Universidad de Antioquia y la CIB.

Resumen: A través de la inhibición del sistema de activación de la coagulación y la fibrinolisis, este estudio pretende modular la respuesta inflamatoria durante un daño severo pulmonar y reducir el desarrollo de las secuelas fibróticas tardías.  Los resultados obtenidos podrían ayudar a la validación terapéutica de la administración de anticoagulantes y activadores de plasminógeno en condiciones severas de inflamación diferentes a sepsis y fibrosis inducida por químicos.


4. Título: Influencia de receptores Toll y Dectina-1 en la respuesta inmune innata a Paracoccidioidomicosis y Coccidioidomicosis en modelos experimentales.

Investigador principal: Luz Elena Cano R., PhD

Colaboradores: Pilar Jiménez, Joshua Fierer, Luis Fdo. Garcia y Angela Restrepo.

Agencia Financiadora: CIDI (UPB), Radicado No. 692-04/05-52 Proyecto colaborativo entre CIB, UPB, Colciencias, Universidad de California-San Diego


5. Título: Caracterización de la interacción de las conidias de Paracoccidioides brasiliensis con el fibrinógeno y las vías de la coagulación.

Investigador principal: Luz Elena Cano R., PhD.

Colaboradores nacionales: Erika Caro, Angel Gonzalez y Hans Hurtado.

Agencia Financiadora: Fundación para el desarrollo de la Investigación (Banco de la República). Código: 2.050 Proyecto colaborativo entre la Universidad de Antioquia y la CIB.

6. Título: Modulación de la respuesta inflamatoria mediante el uso de anticuerpos monoclonales anti-melanina en un modelo murino de paracoccidioidomicosis pulmonar.

Investigador principal: Luz Elena Cano R., PhD.

Colaboradores: Martha Uran, Angela Restrepo, Andrew Hamilton, Beatriz Gómez y Joshua Nosanchuc.

Agencia Financiadora: CIDI (UPB). Radicado No. 904-05/06/-52. Proyecto colaborativo entre la UPB, la Universidad de Antioquia y la CIB.

Resumen: Con la presente propuesta, queremos determinar el proceso de modulación de la respuesta inflamatoria a través del uso de anticuerpos monoclonales antimelanina en un modelo experimental en ratón de paracoccidioidomicosis pulmonar, considerando que este conocimiento permitiría aclarar los mecanismos de interacción hospedero-parásito,  en un futuro se podrían formular nuevas propuestas terapéuticas en orden de ofrecer una mejor calidad de vida a los pacientes con PCM. Dependiendo de la relevancia de los resultados obtenidos, en este sentido se daría lugar a publicaciones nacionales e internacionales así como presentaciones en congresos en las áreas de Micología e Inmunología.

7. Título: Detección del proteoglicano decorina por medio de Inmunohistoquímica en el modelo murino de fibrosis producida por Paracoccidioides brasiliensis.

Investigador principal: Luz Elena Cano R., PhD

Colaboradores: Ángela Restrepo, Damaris Lopera, y Lina Ortiz.

Agencia Financiadora: CIDI (UPB). Radicado No. 828-12/05-52. Proyecto colaborativo entre la UPB, la Universidad de Antioquia y la CIB

Resumen: Clínicamente los pacientes que presentan paracoccidioidomicosis pueden agruparse en dos grandes formas: la juvenil que puede ser aguda o subaguda y la del adulto que, en su mayoría, es crónica y que, a su vez, puede ser unifocal cuando se establece sólo en el pulmón o multifocal cuando se disemina a otros órganos. En ausencia de tratamiento la mortalidad es alta y, además, frecuentemente ocurre fibrosis, secuela de gran repercusión en la calidad de vida del paciente. Esta fibrosis es el resultado de un proceso crónico, el cual produce un daño tisular irreversible, el que, clínicamente, lleva a la incapacidad funcional de los pacientes. Todo este proceso está mediado por factores de crecimiento como el TGF-beta, ciertas citoquinas y, además, otros factores como la decorina, anti-inflamatorio natural y por ello, antifibrótico. Es por ello, que se plantea dilucidar la presencia del proteoglicano decorina en el proceso de fibrosis pulmonar experimental con el fin de plantear posibles funciones terapéuticas a gran escala.

8. Título: Importancia del receptor de Beta-glucanos: Dectina-1 en la respuesta inmune a Paracoccidioides brasiliensis”.

Investigador principal: Luz Elena Cano R., PhD.

Colaboradores: Joshua Fierer, Angela Restrepo, Luis Fdo. García y María del Pilar Jiménez.

Agencia Financiadora: CIDI (UPB), Radicado No. 883-05/06-52. Proyecto colaborativo entre CIB, UPB, Colciencias, Universidad de California-San Diego

Resumen: En el caso de Paracoccidioides brasiliensis poco se conoce en cuanto a los receptores de patrones de reconocimiento que son importantes en su reconocimiento.  De tal forma que el objetivo de este trabajo es estudiar la influencia del receptor de Dectina-1 en la respuesta inmune innata frente a Paracoccidioides brasiliensis en un modelo in vitro.  Para evaluar la influencia del receptor de Dectina-1, líneas celulares que fueron transformadas para expresar una mayor cantidad de este receptor serán infectadas con conidias y levaduras de P.brasiliensis. Se evaluará la influencia de este receptor en la fagocitosis,  la activación celular a través de la producción de citoquinas y el porcentaje de inhibición de la transformación de conidias a la forma de levaduras. Igualmente, se harán experimentos en los cuales estas células se infectarán con las diferentes partículas del hongo pero se adicionarán simultáneamente a los cultivos inhibidores específicos de este receptor. Teniendo en cuenta que Dectina-1 reconoce -glucanos, principalmente -1-3 glucanos y este es el componente principal de las levaduras de P.brasiliensis,  se sugiere que Dectina-1 juega un papel importante en su reconocimiento y en desencadenar la consecuente activación celular que ayuda a controlar la infeccion causada por este microorganismo.

9. Título: Identificación molecular a nivel de especie de aislamientos de Fusarium obtenidos a partir de muestras clínicas.

Investigador principal: Dra. Adelaida Gaviria, U Nal sede Medellín

Colaboradores: César Muñoz, Catalina de Bedout, Alejandra Zuluaga, Luz Elena Cano y Alejandra Giraldo López

Agencia Financiadora: Universidad Nacional, Sede Medellín. Proyecto colaborativo entre la CIB, la U de A y la U Nal sede Medellín.

Resumen: La capacidad patogénica de los hongos del género Fusarium está relacionada con la resistencia del hongo a antimicóticos. Con el aumento de personas inmunosuprimidas y con condiciones ambientales favorables al hongo por lo que se prevee que su incidencia en humanos sea cada vez mayor (Nelson et al., 1994). En Colombia, el laboratorio de Micología Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia ha reportado un incremento anual del 211% de casos, entre 1990 y 2000 (Escobar y Carmona, 2003), y la Unidad de Micología Médica y Experimental de la Corporación para Investigaciones Biológicas (CIB) del 317% entre 1995 (29 aislamientos) y 2003 (92 aislamientos). Fusarium es actualmente uno de los hongos patógenos humanos más comunes e importantes. La taxonomía de Fusarium se basa tradicionalmente en caracteres morfológicos, pero a nivel de especie muchos de estos caracteres presentan gran variación y en laboratorio pueden alterarse por las condiciones de cultivo. La identificación a nivel de especie es difícil y rara vez es reportada (Nelson et al., 1994). En Colombia, el diagnóstico de la especie es infrecuente. La determinación precisa de las especies de Fusarium es un prerrequisito para estudios de dispersión, infección y tratamiento del hospedero. Las técnicas moleculares han permitido un gran avance en taxonomía de microorganismos. En este trabajo pretendemos identificar a nivel de especie por medio de la PCR del DNAr cepas de Fusarium patógenas para el hombre, las que fueron obtenidas de pacientes de la Unidad de Micología Médica y Experimental de la Corporación para Investigaciones Biológicas (CIB) en el período 2004-2005. La metodología propuesta permitirá obtener un protocolo económico, rápido y sencillo para la detección de especies de Fusarium, lo que permitiría un efectivo y oportuno tratamiento.

 {tab= Nuevos métodos diagnósticos}

1. Titulo: “Producción de anticuerpos monoclonales: una alternativa de innovación”

Investigador principal: Dra. Luz Elena Cano R.

Colaboradores: Angel González, Marta Uran, Ángela Restrepo M, Carlos Alberto Peláez, Francisco Luis Cano, Beatriz Lucia Gómez y Luisa Fernanda López.

Agencia Financiadora: COLCIENCIAS, código Nº2213388-19729; Universidad de Antioquia, Medellín, Corporación para Investigaciones Biológicas, CIB.

Resumen: Se pretende establecer en la Corporación para Investigaciones Biológicas (CIB) un servicio especializado de producción de anticuerpos, lo cual se hará mediante transferencia tecnológica, buscando suplir la demanda de bio-moléculas para propósitos de diagnostico y experimentales en nuestro país.


2. Titulo: “Elaboración de un prototipo (Kit) para el diagnóstico de paracoccidioidomicosis e histoplasmosis”

Investigador principal: Dra. Luz Elena Cano R.

Colaboradores: Marta Uran,  Jorge Sahaza, Catalina De Bedout, Alejandra Zuluaga, Yorlady Valencia, Diego Cáceres y Ángela Restrepo M.

Agencia Financiadora:  EDIMEI, Corporación para Investigaciones Biológicas, CIB.

Resumen: Desarrollar, validar y comercializar un kit de inmunodifusión para el diagnostico de histoplasmosis y paracoccidioidomicosis, el cual será asequible a todos los niveles de salud nacional. El centro de innovación e investigación EDIMEI, tiene un portafolio de proyectos de innovación, investigación y desarrollo a corto, medio y largo plazo, los cuales incluyen 5 proyectos de alianzas estratégicas y otros proyectos con grupos de investigación asociados.

{tab= Pruebas de sensibilidad}

1. ARTEMIS DISK: Programa mundial de vigilancia antimicótica.

El presente estudio investiga la epidemiología de levaduras consideradas como patógenas y los patrones de sensibilidad de éstas frente al fluconazol y voriconazol en aislamientos de muestras clínicas de rutina.

Las pruebas de sensibilidad son evaluadas por el método de difusión del disco para levaduras (M44-A, CLSI, NCCLS).

Este estudio está conformado por 142 instituciones de 41 países que han contribuido con datos desde junio de 1997 hasta la fecha.


2. Colección ARTEMIS: Programa Mundial de Vigilancia antimicótico

La Corporación para Investigaciones Biológicas (CIB) participa con la entrega de aislamientos clínicos y datos epidemiológicos de los hongos  causantes de infecciones micóticas invasivas.

Este programa busca determinar la importancia de los hongos patógenos (mohos y levaduras) causantes de infecciones en el torrente sanguíneo, sitios corporales normalmente estériles y aquellos causantes de neumonía (excepto los patógenos de micosis endémicas) asi como sus perfiles de sensibilidad antimicótica.

Cada laboratorio participante en el proyecto de ARTEMIS, basa las pruebas de sensibilidad en el método de difusión en disco para levaduras (M44-A, CLSI). El laboratorio de referencia en la Universidad de Iowa (EE.UU.) lleva a cabo ensayos con métodos de dilución estándar (M27A, CLSI) y el Etest; y verificando el método de difusión disco para levaduras (M44-A, CLSI).


Las 142 instituciones de los 41 países participantes han contribuido anualmente con 50 aislamientos a partir del año  2000 hasta la fecha.

{/tabs}
Está aquí: Home